Daños estando en lista de espera.

Nuestro sistema sanitario público está sufriendo el mal de todos los servicios gratuitos, el desabastecimiento.

En la sanidad se muestra en forma de listas de espera que en muchas ocasiones causan daños muy graves.

Estar en lista de espera implica tres condiciones:  

1. El paciente ha sido ya diagnosticado.

2. Existe tratamiento para su enfermedad. 

3. La Administración sanitaria no cumple con su obligación de tratamiento.  

El régimen jurídico que regula esta situación viene contemplado en el Código Civil desde el siglo XIX, aquí te lo explicamos

Mora del deudor: 

 

¿Qué significa la «mora del deudor»?

En primer lugar, definamos qué es un deudor. El código civil dice que es deudor aquel que tiene la obligación de dar o hacer alguna cosa. Los servicios públicos tienen obligación de aportar los medios adecuados -tratamiento- para curar la enfermedad de los administrados.

En el caso de la lista de espera, la obligación de poner los medios para la curación surge en el momento en que se diagnostica una enfermedad, si tiene tratamiento y se encuentra dentro del catálogo de prestaciones a las que el paciente tiene derecho.

¿Qué significa la mora? La mora no es otra cosa que el retraso en el cumplimiento de la obligación de dar o hacer algo. En el caso de la sanidad pública -o privada-, el retraso en el tratamiento atribuible al servicio sanitario es un retraso en la prestación del servicio.

Responsabilidad por lista de espera: 

El código civil, ya desde su inicio en 1889, recogía el principio por el cual el deudor que incurre en mora responde de los daños que se produzcan, incluso en supuestos de caso fortuito -artículo 1096.

¿Cómo se traslada esto a la sanidad? Pues bien, ya sabemos que la sanidad pública es deudora, y tiene obligación de prestar un servicio cuando aparece una enfermedad que tiene tratamiento.

Si no lo hace, incurre en MORA y, por tanto, debe asumir cualquier daño que se produzca como consecuencia del incumplimiento de su obligación.

Aplicación a la responsabilidad de la Administración: 

La responsabilidad de la administración sanitaria tiene una normativa específica, y el Código Civil se aplica de forma subsidiaria o interpretativa de la normativa específica, lo dicho hasta ahora nos sirve para calificar la actuación de la administración como negligente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Dejar a un paciente en lista de espera supone el incumplimiento de las obligaciones de la administración en la prestación de servicios  y siempre debe interpretarse como una prestación defectuosa de sus obligaciones, recordemos que la normativa que rigen su actividad exige eficacia y la celeridad.  

Daños por listas de espera: 

Los daños causados como consecuencia de una enfermedad no tratada debido a una lista de espera son muy variados, tantos como las enfermedades existentes pueden causar si no se curan a tiempo. Entre ellas, las que más solemos contemplar son:

Fallecimiento en lista de espera: Es bastante común que el desarrollo de una enfermedad no tratada, estando en lista de espera, acabe con la vida del paciente, algo que pese a su gravedad solemos ver con cierta frecuencia.

Sepsis y peritonitis: Este es un caso que también se produce con cierta regularidad. La falta de tratamiento de diversas patologías llega a causar daños como rotura de vísceras, produciendo daños muy graves.

Amputaciones: En muchas ocasiones, el retraso en la aplicación de medidas terapéuticas conlleva daños en los miembros menos irrigados, como son los dedos de pies y manos.

Daños en órganos vitales: En otras ocasiones, los órganos afectados por la patología se ven dañados durante el transcurso del plazo de espera del tratamiento.

Otros daños: Son múltiples los daños que pueden suceder como consecuencia de una lista de espera en la sanidad.

Abogados especialistas en Listas de Espera

Los casos de daños causados por listas de espera son muy complejos. contar con un abogado que tenga experiencia en este tipo de casos es vital para la defensa de los derechos del paciente o sus familiares. Si necesitas consultar o salir de dudas, puedes hacerlo a través de nuestro formulario, será remitido directamente a un abogado con experiencia en estos casos.