Condena a un millón y medio de euros por Negligencia Médica en un parto en Asturias

Jul 1, 2024 | abogado de negligencia médica, Aguirre Abogados, indemnización, negligencia medica, negligencia parto, paralisis cerebral

El Caso y la Sentencia

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) por una negligencia médica ocurrida durante un parto, ordenando el pago de una indemnización de 1.5 millones de euros. El caso se remonta a hace casi 20 años, cuando una niña sufrió encefalopatía hipóxico-isquémica grave debido a una falta de atención durante el parto.

Entre nuestros especialistas están los mejores abogados para defender negligencias médicas en partos.

Antecedentes del Caso

La mala praxis se debió a la falta de monitoreo adecuado del registro cardiotocográfico, lo que resultó en graves daños neurológicos para la recién nacida. Los padres, afectados tanto emocional como económicamente, llevaron el caso a los tribunales, reclamando justicia por los perjuicios sufridos, tanto por la menor como por ellos mismos.

Decisiones Judiciales

Tanto el juzgado de primera instancia de Oviedo como la Audiencia Provincial confirmaron la responsabilidad del SESPA y su aseguradora, Zurich, estableciendo una indemnización que incluía 1 millón de euros para la niña, 346,000 euros para la madre y 154,000 euros para el padre. Zurich apeló la decisión, argumentando que la indemnización excedía los límites de la póliza.

Interpretación del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo rechazó el recurso de Zurich, afirmando que los padres son víctimas por derecho propio, por lo que la indemnización a cada uno de ellos es independiente de la establecida para su hija. La sentencia enfatizó que los límites de la póliza se aplican por víctima y no globalmente, validando así la indemnización total de 1.5 millones de euros.

Importancia del Caso

Este fallo subraya la importancia de la adecuada interpretación de las pólizas de seguro y reafirma los derechos de las víctimas a recibir compensaciones justas. Además, destaca la necesidad de una vigilancia estricta durante el parto para prevenir daños irreparables.

Otras Fuentes:

Si quieres leer un análisis completo de la sentencia puedes verlo en el blog de Aguirre Abogados.

La noticia también ha aparecido en:

Telecinco

El Heraldo de Aragón

Noticias Relacionadas

Citas médicas perdidas en Andalucía

Citas médicas perdidas en Andalucía

Hace poco hablábamos de los daños causados por las listas de espera y cuándo se puede reclamara una indemnización si durante la espera se producen daños. El sistema público, las administraciones en general, tienen obligación de prestar sus servicios bajo el principio...

leer más