Una sentencia en vía penal ha condenado por negligencia médica a una matrona y ginecóloga por el fallecimiento de un niña durante el parto, se establece que la causa de la muerte fue la concatenación de actos que son calificados como negligencia médica.
La sentencia entiende que no se aplicaron los protocolos médicos de actuación ya que la madre al acudir al hospital fue monitorizada, y comenzó a presentar contracciones uterinas que no eran normales, pero pese al registro cardiotocográfico no se llevaron a cabo las actuaciones que dicta la lex artis médica.
Así los protocolos exigen que ante estas anormalidades se compruebe si el estado del feto es correcto o está siendo sometido a un sufrimiento fetal consistente en falta de oxígeno durante el parto.
Lo correcto, mantiene la sentencia hubiera sido tomar muestras del cuero cabelludo del niño para determinar el Ph en sangre, y establecer si la saturación de oxígeno era correcta, pero no se hizo, y el parto tardó mucho tiempo. Cuando era ya demasiado tarde se intentó una aceleración provocando la rotura del útero de la madre y la asfixia de la niña.
La madre tuvo que someterse a una extirpación del útero y la niña falleció dos meses más tarde.
Para más información puede consultar la noticia en El Correo.
Si conoce algún caso de daños por parto puede consultarlo a nuestros abogados especialistas en negligencias médicas que cuentan con peritos que le ayudarán a determinar si existe o no negligencia, sin compromiso ninguno. Envíe su consulta
0 comentarios